Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer
Back to Blog

Experimente la vida vaquera de Guanacaste en Hacienda Guachipelín

Se dice que en Costa Rica los mejores “vehículos todo terreno” para andar por el país son los caballos. A los costarricenses, o “ticos”, les encantan los caballos y sus tradiciones: sus raíces ecuestres provienen de los españoles que introdujeron estos animales a América Central en el siglo XVI.

El corazón y el alma de la vida ecuestre de Costa Rica yace en la provincia de Guanacaste, donde vastas llanuras ondulantes se elevan en imponentes volcanes y montañas en la llamada Cordillera de Guanacaste. El clima soleado, seco y caluroso crean un hábitat único conocido como Bosque Tropical Seco. Durante décadas, Guanacaste se ha dedicado a trabajar la tierra y la ganadería, además de la cría de caballos. Si bien la principal actividad económica de la región ahora es el turismo, las tradiciones del folklore “sabanero”, las costumbres, la música y la danza aún están profundamente enraizadas en las comunidades.

Ubicado en la “Sabana Dorada” a las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, el Hotel Hacienda Guachipelín es un rancho activo de caballos y ganado, además de ser un reconocido hotel ecoturista. Originalmente fundada en el siglo XIX, la inmensa hacienda se extendía desde la punta del Volcán Rincón de la Vieja hasta el Océano Pacífico. Desde 1975, Tomás Batalla Esquivel, un reconocido ganadero y criador de caballos de raza pura española, ha mantenido vivo el legado de la ganadería junto con su familia.

Hoy, la propiedad mide casi 3,400 acres. El Hotel Hacienda Guachipelín destinó 1,730 acres para la conservación del bosque tropical seco, 1,025 acres para pastizales y 625 acres para reforestar el terreno con especies de árboles nativos en peligro de extinción. Tres ríos atraviesan las tierras del rancho, creando un entorno idílico.

La Hacienda ofrece distintos tours de cabalgata, cuyos recorridos atraviesan los senderos boscosos del Parque Nacional Rincón de la Vieja, al igual que cataratas y aguas termales. En el tour de “Sabanero por un Día”, los visitantes incluso pueden experimentar de cerca este estilo de vida, mientras ayudan a los vaqueros de la Hacienda en los establos y corrales, ordeñando vacas, ensillando caballos y arreando el ganado durante las cabalgatas.

El Hotel Hacienda Guachipelín es un lugar ideal para hospedarse en los alrededores del Volcán Rincón de la Vieja, experimentar la auténtica cultura guanacasteca y disfrutar de unas vacaciones activas. Este hotel ecoturista de primera clase también cuenta con un Centro de Aventura que ofrece tours de canopy, canyonig, rappelling en cataratas, tubbing en el Río Negro, cabalgatas, senderos naturales, ciclismo de montaña y aguas termales. El Hotel Hacienda Guachipelín está ubicado a 15,5 millas (25 km) al noreste de la cabecera principal de Guanacaste, Liberia, en la sección de La Pailas del Volcán Rincón de la Vieja.

Artículo de Shannon Farley traducido por Tamara Rivera.