Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer
Back to Blog

La Fuente de la Juventud Está en Guanacaste, Costa Rica

canyoning_9

Todos quieren saber el secreto de una vida larga. Descubra porqué parece que en Guanacaste, Costa Ruca ha encontrado la mítica fuente de la juventud.

Desde el inicio del tiempo, parece que los humanos han buscado “la fuente de la juventud” y el secreto de una larga vida y al parecer, hay lugares en el mundo donde las personas parecieran vivir más tiempo y vidas más saludables.

Guanacaste, Costa Rica es uno de esos lugares.

Sea cierto o no, los costarricenses disfrutan de una expectativa de vida mayor que la de países desarrollados. En la región noroeste de Guanacaste, conocido como una Zona Azul, los habitantes tienen más del doble de posibilidades de llegar saludables a los 90 años, muchos sobrepasan los 100 años.

“Las personas que viven en Costa Rica tienen un bienestar general más alto que residentes de países más ricos, incluyendo a USA y Reino Unido y viven más tiempo que las personas de USA. Todo esto lo logran porque tiene una huella ecológica es solo un tercio de USA”, de acuerdo al Happy Planet Index.

Costa Rica en 2016 de nuevo estuvo en el primer lugar en los países más felices del mundo en el ranking de Happy Planet publicado por New Economics Fundation. Esta es la tercera vez que el país centroamericano está en primer lugar, luego de que en el 2009 y 2012 lograra el mismo lugar.

El área de Nicoya en Guanacaste, Costa Rica fue denominada como una Zona Azul por el autor e investigador norteamericano Dan Buettener en el 2008 en el libro “The Blue Zones” (las Zonas Azules, en español). Basados en la investigación de Buettner con National Geographic y los investigadores en longevidad más renombrados, se llegó a identificar lugares en el mundo en donde las personas viven más y mejor alcanzando edades de más de 100 años, sobrepasando el promedio en el resto del mundo. El nombre Zonas Azules viene cuando los científicos dibujaron círculos azules alrededor de las áreas con más longevidad en un mapa.

Entonces, ¿cuál es el secreto de una larga vida en Guanacaste, Costa Rica? La fe y la familia juegan un rol muy importante en la culta de Costa Rica, sumándole el tener una actitud positiva y un estilo de vida que implica caminar mucho. Los costarricenses que viven en lugares más rurales comen comida recién cosechada y muy pocas comidas procesadas. La dieta incluye comida alta en fibra con arroz y frijoles y frutas llenas de antioxidantes. Ellos también tienen un secreto único: agua con calcio y magnesio. Estos minerales los obtiene de los tantos volcanes que hay en la cordillera. Estos huesos enriquecidos ayudan a mantener las enfermedades a raya.

Visite el lugar saludable de Guanacaste, Costa Rica para sus próximas vacaciones y regrese a su hogar más feliz y mucho más joven. Reconocida por sus increíbles tours, Costa Rica es un lugar para vacacionar bastante fácil desde USA y Europa con muchos vuelos directos que llegan al aeropuerto internacional de Liberia en Guanacaste.

Traducción de artículo de Shannon Farley