Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer
Back to Blog

Una Leyenda de la Marimba Vive en Hacienda Guachipelín

Rincon-de-la-vieja-4

Por más de 50 años, Justo Pastor Sánchez Castillo – conocido con cariño en Hacienda Guachipelín como “Don Justo” ha hecho magia con su música en la marimba. Es una leyenda viva tocando este instrumento folclórico que poco a poco se va desvaneciendo en la historia.

El que va a Guanacaste no puede perderse del distintivo sonido resonante de una marimba tradicional. Considerada un símbolo cultural y tradicional, especialmente en la provincia de Guanacaste, la marimba fue declarada instrumento nacional de Costa Rica por el presidente José María Figueres en 1996.

La marimba es un instrumento de percusión que se compone de un conjunto de barras de madera, organizadas como las del piano, que al golpear con unos bolillos producen un sonido musical dulce. Unos resonadores, normalmente tubos de aluminio, cuelgan debajo de las barras de madera y logran amplificar el sonido por medio de vibración.

En Centroamérica y México se suele hacer un hueco en el fondo de cada resonador y se cubre con una delicada membrana hecha de intestinos de cerdo, para así agregar un zumbido característico, conocido como “charleo”. Los marimberos normalmente usan entre dos y cuatro bolillos en cada mano, y suelen tocar con una o dos personas más para canciones más complejas.

La marimba se creó siglos atrás en Guatemala,; donde también es instrumento nacional, y se basó en un tipo de xilófono proveniente de los esclavos africanos. Este instrumento histórico fue traído desde Guatemala a Costa Rica en la época colonial por sacerdotes franciscanos y se difundió en la región guanacasteca y el Valle Central. En Costa Rica, la marimba es sinónimo de Guanacaste.

El colorido sonido musical de la marimba se puede disfrutar todas las noches en el eco-hotel Hacienda Guachipelín en la provincia de Guanacaste. Don Justo toca cada noche sus legendarias canciones en el bar del hotel para deleitar a los huéspedes, como lo ha hecho en los últimos ocho años.

“Nuestros huéspedes aman escuchar la música tradicional guanacasteca”, afirmó el staff de la recepción de Hacienda Guachipelín.

En las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, el Hotel Hacienda Guachipelín es uno de los mejores lugares para quedarse en Guanacaste. El hotel eco-turístico es un rancho ganadero que cuenta con caballerizas y uno de los mejores tours de aventura en Costa Rica. Hacienda Guachipelín recibió el certificado por excelencia de TripAdvisor en el 2015.

Article Translation from a Shannon Farley original