Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer
Back to Blog

Así Nació el Hotel Hacienda Guachipelín

Descubra las numerosas caras del Hotel Hacienda Guachipelín a lo largo de los años.

 

Traducción de artículo por Shannon Farley

En 1982, el volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica era un lugar remoto y salvaje.
Jose Tomas Batalla, dueño del Hotel Hacienda Gachipelín, aún recuerda cómo era cuando se empezaron a dar las primeras visitas de turistas en la zona. Gracias a un escritor de viajes de Lonely Planet, el volcán Rincón de la Vieja saltó a la popularidad de un pronto a otro.

Tan solo nueve años atrás, el volcán más grande de la provincia de Guanacaste había sido declarado el octavo parque nacional del país. Hoy en día, Rincón de la Vieja es muy conocido como un lugar para caminar a través de bosques llenos de vida silvestre, escalar un volcán activo, nadar en auténticas cascadas y sumergirse en aguas termales naturales.

El problema era que llegar allí no era tan fácil. El pueblo más cercano era Liberia – capital de la provincia de Guanacaste – a 16 millas de distancia. En aquel entonces, aproximadamente el 91% de las carreteras de Costa Rica eran de lastre, y el camino a Rincón de la Vieja atravesaba algunos arroyos; además de ser bastante quebradizo. Lo que hoy es un viaje de 35 minutes, en 1982 tomaba de cuatro a cinco horas. No existían hoteles en el área. Hacienda Guachipelín en ese momento era un gran rancho de ganado y caballos que pertenecía a la familia Batalla.

“Los turistas a veces llegaban a nuestro rancho pasada la tarde. Nos preguntaba si se podían quedar a dormir para ir a visitar el parque y el volcán al siguiente día”, dijo Batalla. “Esto empezó a ser muy recurrente”.

Conforme el número de visitantes al Parque Nacional Rincón de la Vieja crecía, la familia Batalla progresaba en el negocio de hospitalidad.

“Nuestra familia acondicionó algunos cuartos para huéspedes, y con el tiempo construyo algunos otros. Hasta que finalmente, en 1985, abrimos oficialmente como Hotel Hacienda Guachipelin”.

La excepcional ubicación del hotel, que bordea al sector de Las Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, lo ha convertido en el mejor lugar para visitar desde entonces.

El rancho se remonta a 1880, con una rica historia de las tradiciones vaqueras de Guanacaste.

“Durante más de 100 años, nuestra tierra ha sido un rancho floreciente, que se extiende a lo largo de 3.460 acres (1400 hectáreas) de sabana dorada y bosque tropical seco a la base del poderoso volcán Rincón de la Vieja”, dijo Batalla.

El padre de Batalla, Tomás Batalla Esquivel, un reconocido ganadero costarricense y criador de caballos español de raza pura, adquirió la propiedad en 1975. Desde entonces, dos generaciones de la familia Batalla han amado y trabajado esta tierra.

Hacienda Guachipelín aún conserva alrededor de 220 cabezas de ganado Brahman y razas relacionadas para la producción de carne y leche. Poseen alrededor de 90 caballos de Costa Rica y 12 yeguas y sementales de raza española. Por las mañanas, se puede ver al equipo del rancho ordeñando las vacas (todos los días se lleva leche fresca a la cocina) y trabajando con los caballos en los corrales junto al área de recepción. También crían pollos y pavos, y cultivan árboles frutales junto con verduras y hierbas, los cuáles los huéspedes del hotel disfrutan en comidas frescas y caseras en el restaurante del hotel.

A lo largo de las décadas, el Hotel Hacienda Guachipelín se ha expandido para continuar atendiendo a los huéspedes, pero una cosa no ha cambiado. El galardonado hotel aún ofrece habitaciones cómodas para que los viajeros se relajen después de un día de aventuras en el Volcán Rincón de la Vieja.

Resumido por Batalla: “En Hacienda Guachipelín, más que nada, queremos que la gente tenga una experiencia auténtica de estar en Guanacaste y Costa Rica”.