Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer

Cataratas en el Volcán Rincón de la Vieja

¿Es usted un apasionado de las cataratas?

El Volcán Rincón de la Vieja, uno de los 4 volcanes activos en Costa Rica, está ubicado justo en la división continental, en la parte noroeste del país. Se encuentra a 1.916 metros de altura (6.286 pies) sobre el nivel del mar. Debido a su ubicación y al clima tropical, la montaña casi siempre está expuesta a la lluvia, dando vida a muchas cascadas y ríos que fluyen permanentemente. Debido a los minerales de la actividad volcánica presentes en los diferentes ríos, los huéspedes pueden disfrutar de la vista de colores interesantes que se notan fácilmente. 10 cascadas y muchos pozas para nadar cautivarán a los visitantes.

 

Cataratas en Hacienda Guachipelin

Catarata Oropéndola

Esta cascada aislada se encuentra a pocos pasos de la entrada del Parque Nacional por un sendero con terreno variable.

La caminata desciende hacia un hermoso cañón donde estará rodeado de torres de paredes rocosas cubiertas de verde. Un increíble puente colgante atraviesa el cañón de Río Blanco, llevando a los huéspedes a una plataforma que permite disfrutar de esta maravilla natural. La cascada de Oropendula se hunde unos impresionantes 82 pies (25 metros) en una piscina de color turquesa brillante dentro del exuberante cañón del Río Blanco. La cascada de Oropendula es un oasis tropical verdaderamente pintoresco.

Catarata Las Chorreras

El cañón de las Cataratas Las Chorreras es un hermoso lugar para relajarse en la naturaleza virgen.

Esta impresionante ubicación es de fácil acceso, especialmente en un recorrido a caballo desde Hacienda Guachipelín. Cuando llegue al claro y escuche el poder de la cascada, una escalera le dará la bienvenida para disfrutar de un baño en la piscina de la cascada tropical. Dos cascadas, una al lado de la otra, caen en cascada en una piscina de agua mineral azul cielo llena de propiedades rejuvenecedoras. Un pequeño cañón de roca volcánica poco profundo rodea las cascadas y la piscina, creando un oasis íntimo y privado para una experiencia de natación sublime. Descubra la magia del Rincón de la Vieja, mirando las aguas cristalinas que se convierten en un río celeste, un “rio celeste” como lo llamamos en Costa Rica. Este es un lugar para explorar, por esta razón, se ha instalado un pequeño puente para el disfrute de los huéspedes.

Catarata La Victoria

Con una caída espectacular de 115 pies (35 metros), la impresionante Catarata Victoria desciende hacia el Río Negro en Hacienda Guachipelin.

El cañón circundante alberga una vegetación única y la topografía es notable por las imágenes de drones. En la base de la cascada, los visitantes pueden nadar en la piscina de aguas cristalinas. Este es también el espectacular punto de partida para la increíblemente divertida Aventura de Tubing en Río Negro. Esta es la ubicación del columpio Tarzán en Canyoning Adventure de Guanacaste Tours.

Cataratas de Río Negro

Una bellísima serie de 4 cataratas. Comenzando con una caminata fácil a lo largo de Río Negro, subiendo río arriba, los visitantes descubrirán que la siguiente cascada es más alta que la anterior y que cada una es única. Los exploradores pueden nadar en el estanque en la base de cada cascada y disfrutar de los poderes rejuvenecedores del contenido mineral de sus aguas. El sendero es genial, no solo para descubrir estas gemas escondidas, sino también para disfrutar del frondoso bosque en este microclima particular.

Poza Roja

Un corto paseo por el bosque, hasta la Poza Roja es un tour autoguiado por la naturaleza altamente recomendado que se ofrece en Hacienda Guachipelin.

Está ubicado en el Río Blanco y presenta una formación de roca volcánica muy interesante de colores rojo y blanco. Esta roca roja fue utilizada por poblaciones antiguas como base para colorear cerámica. El agua es cristalina y los alrededores son impresionantes. Disfrute de un baño en el agua refrescante del estanque mientras disfruta del entorno natural.

La Poza de la Cueva

Justo al lado de Poza Roja, muy cerca de las instalaciones del hotel, se encuentra esta caverna que se puede explorar mientras se nada en este bonito y pequeño pozo para nadar. Colgándose de una cuerda que cuelga de un árbol, los huéspedes pueden disfrutar de la naturaleza como un niño, dejando atrás todas las preocupaciones.

Las cataratas en la hacienda están incluidas para los huéspedes del Hotel Hacienda Guachipelin sin costo adicional.

Consulte con nuestro personal sobre disponibilidad, capacidad del tour y otra información, ya que contamos con protocolos establecidos para el momento.

 

Cataratas dentro del Parque Nacional Rincon de la Vieja

 

Catarata Estacional

En el sendero Las Pailas, aproximadamente a la mitad del circuito se encuentra la cascada estacional.

Durante la temporada de lluvias, de junio a diciembre, esta cascada fluye por completo. Durante la temporada de sequía, de enero a mayo, la cantidad de agua disminuye a medida que avanza más la temporada de sequía. La estructura de roca muy peculiar y alta cautivará a los visitantes.

Catarata La Cangreja

Otra fabulosa caminata en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, asegúrese de incluir un viaje a la magnífica cascada La Cangreja (Cangrejo), también conocida como la laguna azul.

Cerca de las áreas volcánicas, los ríos tienden a tener diferentes colores, en este caso el río se vuelve azul justo después de la cascada. Esta magnífica cascada tiene 40 metros de altura, rodeada por un magnífico bosque frondoso. El sendero para llegar a esta cascada tiene 5 km de longitud con cierto grado de dificultad, que atraviesa diferentes microclimas y tipos de vegetación y bosque. Recuerde que hay otra caminata de 5 km para regresar a la estación de guardabosques.

Las Escondidas

Esta caminata es de 4.3 km desde la estación de guardaparques, en Las Pailas, y por supuesto 4.3 km de regreso.

Parte del sendero se comparte con la cascada de La Cangreja. A mitad de camino la dificultad aumenta debido al ascenso que se debe realizar. Las hermosas vistas de las tierras bajas y los alrededores son aún más impresionantes con cada metro ganado. Como primera sorpresa, una pequeña cascada, que hará que los excursionistas se pregunten por qué tanto esfuerzo para una cascada tan modesta, hasta llegar a la segunda y más grande, la verdadera cascada Las Escondidas.

Hay una tarifa de entrada de $ 15 + impuesto al valor agregado, por persona. El parque está abierto de martes a domingo, de 8.00 am a 3 pm.